
By Mastrabajo.com / septiembre 10, 2018
Las metodologías utilizadas en los procesos de selección de personal pasaron de enfocarse en las fuentes de selección, habilidades y estudios alcanzados a complementarlas con una serie de pruebas psicométricas, llamadas psicotécnicas fuera del contexto de recursos humanos.
Las pruebas psicométricas agrupan un conjunto de herramientas capaces de evaluar la personalidad y la aptitud de un candidato y compararla con perfiles de personalidad ideales preestablecidos con el objetivo de determinar las fortalezas, habilidades y carencias.
Las pruebas que se aplican a un candidato en un proceso de selección en Panamá varían de acuerdo al perfil que demanda un puesto de una organización, empresa o corporación, por ejemplo:
Pruebas para aplicar en un perfil técnico o administrativo
- Comportamiento
- Competencias
- Personalidad
- Inteligencia emocional
- Inglés (opcional)
Pruebas para aspirar a un cargo ejecutivo, especialista o mando medio
- Comportamiento
- Personalidad profesional
- Inteligencia emocional
- Inglés de negocios
Pruebas para aplicar en perfiles comerciales o aspirantes a vendedor
- Comportamiento
- Personalidad profesional (dependiendo del grado de responsabilidad)
- Inteligencia emocional
- Perfil comercial
¿En qué consiste cada prueba?
Las pruebas psicométricas consisten en cuestionarios que una vez concluidos arrojan al evaluador un análisis de los resultados comparables a perfiles almacenados previamente y que ayudan a determinar si un candidato podría ser apto para ocupar un puesto.
Veamos la finalidad de cada una:
Prueba de comportamiento: La prueba de comportamiento le da herramientas al reclutador para predecir comportamientos riesgosos o contraproducentes en una organización como mentiras, acoso laboral, etc..
Prueba de competencias: Permite evaluar la personalidad, aspiraciones y motivaciones de un candidato a un puesto técnico, administrativo u operativo y su capacidad de desenvolverse en contextos sociales.
Prueba de perfil profesional: Sirve para determinar qué tan predispuesto está un candidato a ser exitoso. Se evalúan rasgos de la personalidad de candidatos con perfiles profesionales aspirantes a cargos especialistas y de mediana y alta jerarquía.
Prueba de inteligencia emocional: Mide la capacidad de un individuo de adaptarse a contextos sociales y a situaciones laborales donde la respuesta emocional juega un rol crucial.
Prueba de inglés de negocios: Panamá ofrece una plataforma internacional de negocios competitiva; por lo tanto, crece la demanda de ejecutivos que dominen el inglés. Las pruebas de inglés de negocios permiten medir el nivel de comprensión, vocabulario y gramática.
Perfil comercial: Se utilizan para evaluar candidatos a puestos de ventas B2B, B2C, atención al cliente y similares, para determinar la capacidad de acecho, prospección e identificación de necesidades.
Contáctenos si su empresa o corporación requiere aplicar pruebas de personalidad en Panamá y solicite una demostración gratis.