¿Por qué los empleados adoptan un comportamiento contraproducente en el trabajo?

  • Home
  • /
  • ¿Por qué los empleados adoptan un comportamiento contraproducente en el trabajo?

By Mastrabajo.com / octubre 10, 2019

Los comportamientos contraproducentes (CCP) son acciones voluntarias y discrecionales que violan las normas organizacionales.

¿Las personas que adoptan un comportamiento poco ético son necesariamente malas personas?

No siempre.

Una gran mayoría de personas que adoptan comportamientos contraproducentes en el trabajo tienen un alto nivel de empatía y piensan que están actuando éticamente. Por ello, los motivos de estos comportamientos anómalos hay que hallarlos en otra parte. En este caso, las razones residen en el desentendimiento ético.

La deshumanización, echar la culpa a otros, o incluso la « ausencia de víctima en el delito» son técnicas que los empleados utilizan para justificar un comportamiento anómalo. La cuestión cobra todavía más relevancia cuando se trata de situaciones discriminatorias o de acoso laboral. Estas tendencias pueden tener impactos desastrosos sobre otros colaboradores.

CCP es un constructo multidimensional porque en función del objetivo al que se dirige la conducta pueden ser CCP-Organizacionales (orientados a perjudicar a la organización como un todo) o CCP-Interpersonales (orientados a perjudicar a las personas en el lugar de trabajo). Jerárquico, porque dentro de cada uno de estos dos subgrupos se suele diferenciar entre formas graves y leves.

Por ejemplo, la desviación de la propiedad denota formas graves de CCP-Organizacionales que incluyen el uso indebido de bienes del empleador a través del sabotaje, el fraude y el robo. La desviación de la producción indica formas leves de CCP-Organizacionales, tales como: retirarse antes del trabajo, hacer pausas excesivas, trabajar lentamente de forma deliberada, desperdiciar los recursos y similares.

La agresión personal alude a formas graves de CCP-Interpersonales, tales como: acoso sexual, abuso verbal o robo a los compañeros de trabajo, mientras que la desviación política reúne formas menores de CCP-Interpersonales, tales como: mostrar favoritismo o criticar a los compañeros de trabajo. Aunque solo una pequeña parte de estas conductas constituyen actos claramente ilegales (por ejemplo, los denominados delitos de cuello blanco), todas impactan negativamente en las organizaciones, generando malestar en las relaciones interpersonales y cuantiosas pérdidas económicas.

¿Cómo actuar con respecto a esos comportamientos contraproducentes?

  • Analice su política de empresa ¿Tiene un código ético establecido o una política de responsabilidad social?
  • Establezca acciones de desarrollo, Evalúe periódicamente al personal, establezca desde la contratación estas medidas para que su personal este anuente con respecto al código de ética y principios de la empresa.

Póngase en contacto con nosotros para poder asesorarle. Teléfonos: 393-5550/51/ celular 6250-3296, correo electrónico: ventas@mastrabajo.com

¡Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *